APAUNPE


Fundación Apadrina Un Perrito (APAUNPE)
Fundación APAUNPE,
Proyecto APAUNPE

“Si no puedes adoptar, entonces APADRINA”

En chile tal como lo muestran las estadísticas, existe una gran cantidad de perros vagos en las ciudades, esto se debe principalmente al abandono de parte de los dueños de estas mascotas, a la reproducción de estos animales en las calles y a la baja tasa de adopción de parte de la gente.

La existencia de perros vagos en las calles trae consigo los siguientes problemas sociales:
·         Mala nutrición de los animales (se van muriendo de a poco a la vista de muchos)
·         Mala estética de la cuidad
·         Ataques a los transeúntes
·         Peligro de contagio de rabia y otras enfermedades
·         Causan sentimientos de lástima a quienes los ven a diario
·         Rompimiento las bolsas de basura
·         Desarrollo de plagas: pulgas y garrapatas

La sociedad chilena actual se ha preocupado de resolver el problema de los perros vagos, pero aún no hay una solución fuerte y concreta que acabe con el problema en sí.
Las soluciones que existen hasta el momento son:
a)    Adopción: Baja tasa
b)    Esterilización: costosa
c)    Eutanasia: mal vista

Si bien son pocas las soluciones que se han estado desarrollando en los últimos años, éstas han sido realizadas principalmente por agrupaciones no gubernamentales siendo que el estado mismo debería preocuparse de resolver este problema. Pero tal como se ha visto el estado no se integra mucho en este problema y tiene sus razones: La eutanasia está fuertemente criticada socialmente y además la mantención de los canes callejeros es demasiado costosa. También la esterilización no ha logrado solucionar el problema.

Lo interesante aquí es que se pueden encontrar referentes de países que sí han resuelto el problema de manera más o menos aceptable como ocurre en algunos estados de EUA (se pueden ver programas de televisión en el canal Animal Planet donde se muestra cómo trabajan y tratan de resolver el problema)

“Creo que para pasar desde ser un país subdesarrollado a un país desarrollado, Chile debe preocuparse fuertemente de resolver sus problemas sociales y problemas como el de los perros vagos en las ciudades no deberían existir.
No propongo que se extermine a los perros vagos ya que eso sería muy mal visto además que me rompería el alma”
Roberto Cruz

El proyecto

La propuesta consiste en crear una perrera piloto a modo de prueba para empezar de a poco, de manera de que si resulta, poder ampliar la solución y replicarla.

Este proyecto consiste en la creación de una perrera equipada para atender, a lo más, 10 perros vagos, luego se precede a capturar 10 perros de la calle y llevarlos a la perrera. La perrera deberá contar con un médico veterinario para que evalúe la salud de estos perros y proceder a sanarlos.
Seguramente irán a pensar:
 “Bueno, encerramos a los perros y ¿luego qué? Mejor tenerlos en la calle o buscar a alguien que los adopte

Para solucionar este problema está la innovación de Apadrina Un Perrito (APAUNPE), ésta consiste en que una persona común (ya sea un estudiante, un trabajador, un jubilado, una ama de casa, etc.) se compromete de manera voluntaria a visitar (apadrinar) a un perro rescatado de la calle que él o ella escoja sin necesidad de adoptar. Solo con la responsabilidad de sacarlo a pasear por 30 minutos cada 1 o 2 días.

·         ¡Qué enorme alegría para un perro ver llegar a un conocido para salir a pasear y compartir durante un buen rato!
·         ¡Qué grata sorpresa para una persona encontrar a un fiel amigo que se alegra enormemente por verte y te da una calurosa bienvenida!
“Es una maravilla, lo he vivido personalmente y creo que vale la pena probarlo ya que así ganaría la sociedad, los perros y la gente


Para la realización de este proyecto se necesitaría contar, como ya se mencionó, con un médico veterinario, además de:
1)    Una persona encargada de recoger los perros y alimentarlos
2)    Una perrera, puede ser un local pequeño pero con higiene
3)    Un camión para trasladarlos de la calle a la perrera
4)    Bozales
5)    Collares con nombres
6)    Correas
7)    Abrigos para perros
8)    Juguetes anti estrés para perros (pueden ser huesos naturales)
9)    Insumos médicos de veterinario
10) Alimentos (se puede conseguir por medio de donaciones)
11) Voluntarios para pasear los perros
12) 2 meses de prueba
13) Lo que el veterinario estime conveniente
14) Publicidad para conseguir voluntarios
15) 10 perros vagos


Para empezar se necesitará de fondos municipales o privados para arrendar un local que funcione como perrera por 2 meses, contratar un médico veterinario por 2 meses, contratar a un Junior o ayudante de veterinario con licencia de conducir por 2 meses, comprar el equipamiento necesario para el personal, arrendar un camión para recoger los perros, comprar comida, juguetes, correas, bozales y el resto de los insumos que el veterinario estime conveniente.

Funciones del personal

1)    Director: Velar por la buena implementación del proyecto y realizar seguimiento.

2)    Médico veterinario: velar por la salud de los perros, administrar los insumos entregados y mantener el bienestar de la perrera

3)    Junior: Ir a recoger los perros vagos en camión y llevarlos a la perrera, mantener la higiene de la perrera, entregar los perros a los voluntarios para el paseo, realizar seguimiento y evaluación de los voluntarios, poner bozal a los perros y estar a disposición del médico veterinario.

4)    Voluntarios: Ir a buscar el perro apadrinado a la perrera, llevarlo a pasear por la ciudad durante mínimo 30 minutos y llevar devuelta el perro a la perrera sano y salvo.

Es importante destacar que este proyecto si llegase a concretarse y funcionar, sería potencialmente muy bien visto a los ojos de la sociedad y posiblemente se obtendría mucho apoyo en cuanto a auspicios empresariales para crear y hacer crecer la Fundación APAUNPE.

En caso de no funcionar se procederá a devolver todo a la normalidad, esto es, devolver los perros al lugar en donde fueron recogidos, terminar contrato con el personal y subastar insumos comprados. No hay nada que perder, excepto el costo de la investigación (sueldos, arriendos, insumos, Etc.)
También destaco la posibilidad de adopción de los canes seleccionados por parte de los voluntarios, ya que posiblemente se encariñen con éstos.
















Proyecto diseñado por:
Roberto Felipe Cruz Arzola
Rut: 17462895-5
Estudiante 6to año de Ingeniería en Diseño de Productos
                                                                       Universidad Técnica Federico Santa María

Comentarios

Entradas populares