CASO ESTUDIO: IBM PROPRINTER

Un equipo multifuncional con un conjunto de objetivos claros ayudó a diseñar IBM y la producción de la versátil y de bajo costo Proprinter
En 1981, IBM había vendido PCs a un ritmo mucho más allá de su previsión inicial de 250.000
las impresoras menos costosas de IBM vendió por 5.000 dólares y fueron diseñados para su uso en los centros de procesamiento de datos
El mercado de las impresoras de bajo costo era controlado por Asia, principalmente Japón
2 Opciones: comprar a asiáticos o fabricar las propias
Análisis de fabricación: No se puede fabricar impresora de bajo costo y a la vez ser competitivo: Demasiadas partes y mucho contenido de trabajo no era rentable en EUA
James T. Vanderslice: Si no lo hacemos quedamos fuera del negocio
Desafío: convertirse en un fabricante competitivo de las impresoras de bajo costo en los EE.UU
Un equipo de cinco miembros fue encargado por IBM para establecer los conceptos de diseño para una impresora de bajo costo
2 Ingenieros comerciales: establecen los objetivos básicos de los productos.
Ingeniería Inversa: Desmontan productos de la competencia para obtener ideas y analizar la competencia: encuentran que las impresoras de bajo coste existentes consistían de 150 a 200 partes
Sólo 50 de estas piezas eran partes de trabajo, el resto eran remaches, tornillos, fijaciones, cables, correas, poleas y resortes. Estas piezas debían ser elaboradas de forma manual.
Ingeniería concurrente utiliza equipos multifuncionales y el desarrollo en paralelo para reducir el tiempo de comercialización de un producto. En lugar de desarrollar el producto de forma lineal (un paso a la vez) , las distintas tareas se llevaron a cabo de forma simultánea. Los vendedores, diseñadores y fabricantes trabajaron juntos para formar equipos multifuncionales. Juntos, ellos fueron capaces de anticiparse a los problemas y cuellos de botella y resolverlos antes de que se han producido retrasos en el proyecto.
Automatización: Con el fin de competir con los fabricantes extranjeros que utilizan la mano de obra de bajo costo, IBM decidió automatizar el proceso de montaje usando diseño para el montaje automatizado (DFAA . Estas reglas son similar al Diseño para el montaje (DFA) y Diseño para manufactura ( DFM ) directrices.
Charley Rogers declaró otra de las ventajas de DFAA : "La automatización impulsó la integridad del diseño que creo que los robots eran esenciales para inculcar la disciplina para hacer las cosas bien, porque las partes no podían ser tocados por la mano del hombre , que nos obligó a hacerlo bien"
Parámetros de diseños orientados al montaje realizado por 1 solo robot: Sin cabos sueltos, solo firmeza
Innovación: El equipo de diseño Proprinter eliminó todos los resortes de extensión de su diseño. Encontraron que todavía necesitaban para aplicar presión sobre el rodillo de papel. Para llenar este requisito, desarrollaron un resorte en voladizo que se moldea en el marco lateral. Esto elimina todos los problemas de manipulación y montaje, manteniendo la funcionalidad. Los resortes en voladizo que sujetan el rodillo de papel también se han montado en cojinetes en el extremo para permitir que el rodillo gire libremente
Control de número de piezas: Desarrollaron piezas multifuncionales y utilizaron sujetadores de ajuste a presión. Esto elimina el uso de tornillos y tuercas.
Reducción de costos: Utilización de polímeros
Ventajas de los plásticos: Moldeado, bajo costo, formas complejas, piezas multifuncionales, aislante eléctrico y estabilidad
Resultado: 77% de las piezas son de plástico, automatización completa del ensamblaje (solo 1 ajuste manual en la línea de producción), robots comprados a la misma firma.
Control de calidad: 4 ciclos de prueba secuenciales y equipo externo que realiza las pruebas
Medio ambiente: Menos piezas y utilización de termoplásticos que se caracterizan por ser reciclables
Política Corporativa de Medio Ambiente
Un compromiso de liderazgo basado en el respeto
IBM está comprometido con el liderazgo en materia medioambiental en todos los aspectos de su negocio. IBM lleva mucho tiempo implantando políticas corporativas para proporcionar un lugar de trabajo seguro y saludable, para proteger el medio ambiente y para conservar la energía y los recursos naturales. Dichas políticas se formalizaron en 1967, 1971 y 1974 respectivamente y han sido de gran utilidad tanto para el medio ambiente como para nuestro negocio durante estos años, sentando las bases para alcanzar los siguientes objetivos de la política corporativa:
·         Proporcionar un lugar de trabajo seguro y saludable y garantizar que el personal se encuentre debidamente formado y que cuente con el equipamiento adecuado de seguridad y emergencia
·         Ser responsables con el medio ambiente en las comunidades en las que desarrollamos nuestra actividad y actuar de manera rápida y responsable en la corrección de incidentes o circunstancias que puedan entrañar un riesgo para la salud, la seguridad o el medio ambiente. Informar inmediatamente de todas ellas a las autoridades, e informar adecuadamente a las partes afectadas
·         Conservar los recursos naturales mediante la reutilización y el reciclaje de materiales, mediante la adquisición de materiales reciclados y mediante la utilización de embalajes reciclables y otros materiales también reciclables
·         Desarrollar, fabricar y comercializar productos que sean seguros para el uso al que están destinados, con un consumo eficaz de energía, que protejan el medio ambiente y que puedan reutilizarse, reciclarse o desecharse de manera segura
·         Utilizar procesos de desarrollo y fabricación que no afecten negativamente al medio ambiente, incluyendo operaciones y tecnología de desarrollo y mejora, que minimicen los residuos, eviten la contaminación del aire, del agua y de cualquier otro tipo, reduzcan al mínimo los riesgos para la salud y la seguridad y desechen los residuos de manera segura y responsable
·         Asegurar un uso responsable de la energía en todo nuestro negocio, incluyendo el ahorro energético, la mejora de la eficacia en el consumo de energía y la preferencia de fuentes de energía renovables sobre las no renovables cuando y donde sea viable
·         Participar en iniciativas para mejorar la protección del medio ambiente y el entendimiento de los temas medioambientales en todo el mundo, y compartir la tecnología, el conocimiento y los métodos adecuados en materia de prevención de la contaminación.
·         Utilizar los productos, los servicios y la tecnología de IBM en todo el mundo para ayudar a desarrollar soluciones a los problemas medioambientales
·         Cumplir o sobrepasar todos los requisitos legales aplicables y los requisitos voluntarios que suscriba IBM. Establecer y acatar los estrictos requisitos desarrollados por nuestra propia empresa, independientemente del país donde quiera que desarrollemos nuestra actividad
·         Promover la mejora continua del sistema de gestión y del rendimiento medioambiental de IBM y emitir periódicamente informes de seguimiento públicos
·         Llevar a cabo auditorías y auto-evaluaciones rigurosas del cumplimiento de esta política por parte de IBM, medir los progresos de ejecución en materia medioambiental de IBM e informar periódicamente a la Dirección
Todo empleado de IBM, así como de los contratistas que se encuentren en sus instalaciones, deben seguir esta política e informar sobre cualquier cuestión en materia medioambiental, de salud o de seguridad a la Dirección de IBM. Se espera de los directivos que actúen de manera inmediata.

CONCLUSIONES
Un equipo multifuncional con un conjunto de objetivos claros ayudó a diseñar  y la producir la versátil y de bajo costo IBM Proprinter
Estrategias: Ingeniería inversa, ingeniería concurrente, equipos multifuncionales, anticiparse a los problemas, detectar cuellos de botella, automatización, reducir costos (uso de plásticos), control de número de piezas junto a la multifuncionalidad, parámetros de diseño orientados al montaje realizado por robot, innovación (resorte en voladizo) y control de calidad externo.
Medio ambiente: Menos piezas, utilización de termoplásticos que se caracterizan por ser reciclables y redacción de política corporativa del medio ambiente




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